Divisas

"Britcoin": Reino Unido inicia el trabajo de diseño de una versión digital de la libra

El Tesoro y el Banco de Inglaterra dijeron que se necesitan más estudios sobre la llamada moneda digital del banco central, o CBDC, antes de que se pueda tomar una decisión final.

Por: | Publicado: Jueves 25 de enero de 2024 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El Reino Unido intensificará el trabajo para diseñar una versión digital de la libra, e indicó que las medidas pueden ser necesarias para mantenerse al día con la tecnología en la forma en que la gente usa el dinero en los próximos años.

El Tesoro y el Banco de Inglaterra dijeron que se necesitan más estudios sobre la llamada moneda digital del banco central, o CBDC, antes de que se pueda tomar una decisión final sobre el lanzamiento de lo que se ha denominado "Britcoin".

Ambos intentaron disipar las preocupaciones sobre privacidad y seguridad después de una reacción del público alimentada en parte por grupos de teorías de conspiración. La medida sugiere que las autoridades británicas quieren mantener cierto control gubernamental sobre la forma en que se utiliza el dinero, a medida que los consumidores dejan de utilizar efectivo en las transacciones diarias, favoreciendo en su lugar los pagos móviles y con tarjeta.

"Estamos en un momento emocionante de innovación en dinero y pagos, y queremos asegurarnos de que el Reino Unido esté preparado en caso de que se tome la decisión de construir una libra digital en el futuro", dijo Bim Afolami, secretario económico del Tesoro. "Siempre nos aseguraremos de que la privacidad de las personas sea primordial en cualquier diseño, y cualquier implementación sería junto con el efectivo tradicional, no en lugar del mismo".

El anuncio del Tesoro y del BOE fue en respuesta a una consulta sobre el diseño de una libra digital que celebraron el año pasado y que recibió más de 50.000 respuestas, una cantidad récord.

La BOE dijo que el trabajo de diseño será “explorar su viabilidad y posibles opciones de diseño. Después de la etapa de diseño, el BOE y el gobierno “construirán o no una libra digital y, de proceder, establecerán un cronograma para futuras consultas sobre la legislación y un posible lanzamiento”.
Confirmaron que se introduciría legislación primaria si se implementara una libra digital. Se realizarán nuevas consultas antes de que el Parlamento examine esa legislación.

Dudas

El trabajo sobre el desarrollo de una posible CBDC ha sido recibido con escepticismo por parte de los legisladores del Reino Unido y ha avivado la preocupación del público.

El Comité del Tesoro, un grupo multipartidista en el Parlamento, advirtió el mes pasado que aún no está claro si los beneficios de una CBDC superarán los riesgos. Se teme que un cambio hacia las CBDC pueda impulsar las corridas bancarias si los consumidores utilizaran una libra digital como refugio seguro en tiempos de crisis. El grupo de teoría de la conspiración se ha aferrado a las preocupaciones sobre la privacidad a pesar de que el gobernador del BOE, Andrew Bailey, insistió el año pasado en que esto está "absolutamente en desacuerdo con lo que deberíamos hacer".

El BOE y el gobierno reconocieron las preocupaciones sobre la privacidad y enfatizaron que no “tendrían acceso a los datos personales de los usuarios”.

"Esta respuesta deja claro que la legislación introducida por el Gobierno para una libra digital debería proporcionar protecciones para garantizar la privacidad de los usuarios y el control de su dinero", decía la respuesta a la consulta.

Actualmente, el efectivo es la única forma de dinero emitida por el Estado que está disponible para los consumidores, y el BOE quiere garantizar que los británicos tengan acceso a una forma de “dinero público” con el respaldo explícito del gobierno. El dinero depositado en los bancos representa esencialmente la promesa de una empresa privada de entregar libras.

El BOE ha dicho que necesita emitir formas digitales de dinero que funcionen en transacciones en línea para brindar a las personas alternativas a lo que denomina dinero privado.

"Sabemos que la decisión de introducir o no una libra digital en el Reino Unido será importante para el futuro del dinero", dijo la vicegobernadora del BOE, Sarah Breeden. "Es esencial que generemos esa confianza y tengamos el apoyo del público y de las empresas que la utilizarían si se introdujera".

Lo más leído